grado 6 periodo 3 LA CARTELERA
La cartelera (leer,
estudiar, copiar, y hacer el ejercicio propuesto)
Definición de
Cartelera: El término cartelera se utiliza para denominar a aquellas
estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o espacios bien visibles en las cuales se colocan información importante para que la
gente interesada pueda acceder a ella y estar informada de los asuntos
importantes. En un sentido quizás un poco más amplio la cartelera se usa para
hablar de los espectáculos de cine,
teatro y otro, se brinda mucha información
y se invita al público a informarse
al respecto de diferentes datos. Algunos de los ámbitos más comunes son las escuelas,
las universidades, en los ámbitos laborales, en los consultorios médicos, en los supermercados, en los bancos, etc. Todos estos
espacios utilizan a la cartelera como
método rápido, fácil y accesible para comunicar datos a una importante cantidad de la población, evitando así perder el
tiempo de tener que comunicar cada cosa a quien lo necesita. Las carteleras pueden ser muy diferentes entre sí dependiendo del
espacio en el cual sean colocadas. por el tipo
de lenguaje que se utilizará, las diferentes formas de llamar la atención a los que se recurrirá, etc. Por
ejemplo, una cartelera bancaria es mucho más sobria y formal que la de un centro de estudiantes, quizás más
desordenada, colorida e informal.
Usar letras grandes y
apropiadas para el espacio, Usar imágenes y texto, Usar colores vivos y
fácilmente visibles
Un mensaje corto y
claro, No llenar demasiado el espacio, Evitar partir las palabras, Evitar
colores claros.
La cartelera, al igual
que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares, muchas de las
características del cartel son aplicables a la cartelera. Al diseñar la
cartelera, un educador deberá determinar cuál es su función reflexionando
sobre:
· Es para motivar,
complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
· Es para desarrollar
el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
· Es para desarrollar
el gusto estético.
· Es para decoración o
información.
· Es para exponer
láminas y fotografías de interés general.
· La intervención o no
de sus estudiantes en la confección.
VENTAJAS DE LA CARTELERA
* Proporciona una
descripción más compleja del evento investigado.
* Propicia elementos
inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir aspectos relacionados.
* Permite analizar los eventos dentro de una
visión global.
* Permite al investigador obtener directamente
los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la
información.
*Es para motivar, complementar, y enriquecer el proceso de enseñanza.
*Desarrolla el espíritu
de observación.
*Es de ayuda visual
TIPOS DE CARTELERA
· Cartelera
Escolar: Esta cartelera pretende mostrar la actividad del Programa
Tecnología Sí en las escuelas y en los distintos ámbitos donde se realizan
acciones en las que participa los estudiantes
· Carteleras Informativas: Es un medio ideal
para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas,
financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los
equipos de trabajo hacia metas generales de la organización.
· Carteleras
Educativas: Es una ayuda educativa que se usa para la exposicióne
material didáctico en el proceso
enseñanza-aprendizaje.
Carteleras Decoradas:
son decoradas de acuerdo a la actividad o evento a realizar para exponer
sus diseños.
Tarea: en una hoja de
block en forma horizontal haga una cartelera invitando a prevenir el ruido en
el salón de clases. Con dibujos a color, letras grandes y vistosas, sea claro
con el mensaje, utilice dibujos, color, decoración y utilice todo el espacio de
la hoja.
Comentarios
Publicar un comentario