grado 6 periodo 3 LA CARTELERA



La cartelera (leer, estudiar, copiar, y hacer el ejercicio propuesto)

Definición de Cartelera: El término cartelera se utiliza para denominar a aquellas estructuras colgantes que se ubican normalmente en paredes o espacios bien visibles en las cuales se colocan información importante para que la gente interesada pueda acceder a ella y estar informada de los asuntos importantes. En un sentido quizás un poco más amplio la cartelera se usa para hablar de los espectáculos de cine, teatro y otro, se brinda mucha información y se invita al público a informarse al respecto de diferentes datos. Algunos de los ámbitos más comunes son las escuelas, las universidades, en los ámbitos laborales, en los consultorios médicos, en los supermercados, en los bancos, etc. Todos estos espacios utilizan a la cartelera como método rápido, fácil y accesible para comunicar datos a una importante cantidad de la población, evitando así perder el tiempo de tener que comunicar cada cosa a quien lo necesita.  Las carteleras pueden ser muy diferentes entre sí dependiendo del espacio en el cual sean colocadas. por el tipo de lenguaje que se utilizará, las diferentes formas de llamar la atención a los que se recurrirá, etc. Por ejemplo, una cartelera bancaria es mucho más sobria y formal que la de un centro de estudiantes, quizás más desordenada, colorida e informal.
Usar letras grandes y apropiadas para el espacio, Usar imágenes y texto, Usar colores vivos y fácilmente visibles
Un mensaje corto y claro, No llenar demasiado el espacio, Evitar partir las palabras, Evitar colores claros.
La cartelera, al igual que el cartel, debe cumplir unas funciones muy particulares, muchas de las características del cartel son aplicables a la cartelera. Al diseñar la cartelera, un educador deberá determinar cuál es su función reflexionando sobre:
· Es para motivar, complementar y enriquecer el proceso enseñanza aprendizaje.
· Es para desarrollar el espíritu de observación, experimentación e investigación del estudiante.
· Es para desarrollar el gusto estético.
· Es para decoración o información.
· Es para exponer láminas y fotografías de interés general.
· La intervención o no de sus estudiantes en la confección.
 VENTAJAS DE LA CARTELERA
* Proporciona una descripción más compleja del evento investigado.
* Propicia elementos inesperados que permiten apoyar hipótesis o descubrir  aspectos relacionados.
 * Permite analizar los eventos dentro de una visión global.
 * Permite al investigador obtener directamente los datos de la realidad empírica sin intermediarios ni distorsiones de la información.
 *Es para motivar, complementar,  y enriquecer el proceso de enseñanza.
*Desarrolla el espíritu de observación.
*Es de ayuda visual
TIPOS DE CARTELERA
·  Cartelera  Escolar: Esta cartelera pretende mostrar la actividad del Programa Tecnología Sí en las escuelas y en los distintos ámbitos donde se realizan acciones en las que participa los estudiantes
·  Carteleras Informativas: Es un medio ideal para dar a conocer campañas de la entidad (comerciales, administrativas, financieras, sociales, culturales, etc.) y para estimular actitudes en los equipos de trabajo hacia metas generales de la organización.
· Carteleras Educativas: Es una ayuda educativa que se usa para la exposición󮠤e material didáctico  en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Carteleras Decoradas: son decoradas de acuerdo a la actividad o evento a realizar para exponer sus  diseños.
Tarea: en una hoja de block en forma horizontal haga una cartelera invitando a prevenir el ruido en el salón de clases. Con dibujos a color, letras grandes y vistosas, sea claro con el mensaje, utilice dibujos, color, decoración y utilice todo el espacio de la hoja.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DEL COLOR Y CIRCULO CROMATICO