periodo 3, artes, grado 6-2 TEORÍA SOBRE PUBLICIDAD Y EL CARTEL PUBLICITARIO
TAREA: elaborar un cartel publicitario, del tamaño de una hoja de block. Diseñe un cartel publicitario para vender su producto, el que diseño en la clase anterior, debe contener la imagen o logo, los precios, las características del producto, debe tener imágenes, palabras, color, y su logo.
Qué es Cartel:
La palabra cartel puede referirse a dos
cosas: un aviso publicitario o un convenio u organización con
intereses económicos o delictivos.
El primero, como tal, se refiere al aviso que se pone en un lugar
público para difundir información. Está constituido por una lámina
de papel, cartón o cualquier otro material, donde se fija un mensaje de
naturaleza visual que puede estar compuesto por texto, imágenes y demás
recursos gráficos. Como tal, la palabra proviene del provenzal cartel.
Dependiendo de su función, existen distintos tipos de carteles.
Cartel publicitario
El cartel publicitario es aquel utilizado para
comunicar una campaña publicitaria, hacer la promoción u oferta de un artículo
o servicio, así como para difundir información relativa a eventos de interés
público, como espectáculos, conciertos, justas deportivas, películas, obras
teatrales, ferias o exposiciones. Se colocan en los lugares de mayor
visibilidad y pertinencia.
Cartel de propaganda política
El cartel es también un medio muy
empleado para hacer propaganda política.
Su uso es prolijo, sobre todo, durante campañas electorales,
donde se busca posicionar entre los electores la imagen de un candidato. Por lo
general, está compuesto por una fotografía del candidato, algún eslogan
característico y el logotipo del partido u organización social que lo apoya.
Cartel y póster
El póster es un tipo de cartel que
ha trascendido su función meramente publicitaria para tener un valor estético
como manifestación artística. En este sentido, se valora al objeto por su
composición en sí, de modo que se aprecia la técnica y los elementos empleados
para su elaboración (dibujo, pintura, grabado, elementos gráficos, texto).
El póster, como tal, también ha evolucionado como instrumento de protesta política y social. Asimismo, se
ha aprovechado su formato para reproducir y masificar el consumo de obras
artísticas.
Comentarios
Publicar un comentario